Publicaciones


  Tesis Doctoral: Propuestas de mejora en la investigación de accidentes de tráfico en España. Presentada por Alberto Iglesia Pulla. Dirigida por Juan José Alba López.
Presentada en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Noviembre de 2013. Ver documento.


 

Ponencia: Una visión particular del problema de los accidentes de tráfico. II Jornadas sobre búsqueda de soluciones al problema de los accidentes de tráfico. Universidad de Zaragoza del 13 al 15 de abril de 2005. Ver documento
 
 
Ponencia: Las dificultades de los jueces para la interpretación de los informes técnicos sobre accidentes de tráfico.  I Jornadas sobre búsqueda de soluciones al problema de los accidentes de tráfico. Universidad de Zaragoza del 24 al 26 de marzo de 2004. Ver documento.

 
 
 Libros
 
Inspección del vehículo. Colección Accidentes de tráfico. Autores: Alberto Iglesia Pulla, Juan José Alba López y Jesús Monclús González. Año 2006. ISBN: 84-95044-72-2.

Examen en general del vehículo. Introducción. Datos relativos al vehículo contenidos en los atestados e informes técnicos. Examen del vehículo.  Examen exterior. Introducción. Posiciones finales de los vehículos. Descripción y clasificación de daños producidos en la colisión (CDC). Medida de deformaciones. Daños directos e inducidos. Compatibilidad de daños. Determinación de direcciones de impacto. Transferencia de pintura. Vuelcos. Atropellos. Inspección de bombillas. Inspección de neumáticos. Examen del interior del vehículo. Introducción. Examen de los asientos. Inspección de cinturones de seguridad. Vehículos dotados de sistema airbag. Examen de discos-diagrama.

PONS Editorial


Manual básico de investigación y reconstrucción. Colección Accidentes de tráfico. Autores: Juan José Alba López, Jesús Monclús González y Alberto Iglesia Pulla. Año 2006. ISBN 84-95044-60-9 

La Investigación de Accidentes de Tráfico. Objetivos. Cualificación de los investigadores. Metodología de la investigación. Niveles en la investigación de accidentes. Anexo: ¿Qué es un Ingeniero Reconstructor de Accidentes?.  Conceptos generales. Tipos de colisiones y terminología. Fases del accidente. Toma de datos (Entrevista a testigos y examen del vehículo). Principales fuentes de datos. El arte de la entrevista. La toma de datos en relación con el vehículo. Toma de datos (Croquis y semaforización). La elaboración del croquis. La semaforización. Velocidades a partir de huellas de frenada y derrape. Tipos de huellas sobre la vía. Tipos de huellas de neumáticos. El coeficiente de rozamiento. La ecuación fundamental. Variantes de la ecuación fundamental. Tabla de los coeficientes de rozamiento más habituales. Anexo I. Pruebas de frenado: ¿qué vehículo debe usarse?. Anexo II. Corrección del coeficiente de rozamiento en función de la pendiente de la vía. Anexo III. El automóvil en régimen general de frenado. El Principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento Lineal. La cantidad de movimiento lineal. El Principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento Lineal. Casos particulares y casos generales. El coeficiente de restitución. Ejercicios: Cálculo de la velocidad utilizando el PCCML. Adherencia y coeficiente de rozamiento. ¿Por qué un tema específico?. La elipse de adherencia. Variaciones del coeficiente de rozamiento y fenómeno de deslizamiento. El proceso real de frenado. Velocidad límite en curvas. Cálculo de la energía disipada en el giro de un vehículo. Valores de referencia del coeficiente de rozamiento. Anexo. Formulación especial del coeficiente de rozamiento para semirremolques y remolques. Atropellos. Fases generales del atropello. Clasificación de atropellos. Velocidad de partida del peatón a partir de la distancia de proyección. Cuestiones finales. El concepto de "EBS" o velocidad equivalente de barrera. Errores físico-matemáticos más frecuentes. Un problema colateral: el fraude en el seguro de automóviles.



Introducción al análisis de deformaciones. Colección Accidentes de tráfico. Autores: Juan José Alba López y Alberto Iglesia Pulla. Año 2006. ISBN 84-95044-71-4.

Generalidades. Bases del método. Primeros trabajos y conceptos básicos. El concepto de EBS (Equivalent Barrier Speed). Corrección de masas. El método de Campbell. Desarrollo del método: colisión estrictamente frontal. Ampliación del método: colisión frontal en ángulo. Otros perfiles de deformación. Hipótesis para la aplicación del método. Método gráfico. El método de McHenry. Desarrollo del método. Hipótesis para la aplicación del método. Cálculo de energías y EBS. El método de Prasad. Desarrollo del método. Relación con los coeficientes de McHenry. Valores de los coeficientes do y d1. Cálculo de velocidades a partir de energías de deformación. Desarrollo del método. El método de Wood. Desarrollo del método. Estimación de velocidades en colisión frontal. Estimación de la energía total absorbida. Disponibilidad de medidas para un único vehículo. Colisiones fronto-laterales a 90º. Colisiones contra postes. Descripción del método. El método analítico de Limpert. Tipos de colisiones. Cálculo de los coeficientes de rigidez. Desarrollo del método. Método de Neptune y Flynn para el cálculo de coeficientes de rigidez. Procedimiento. Desarrollo del método. Medida de las deformaciones. Equipamiento requerido. Procedimiento. Consideraciones adicionales. Los problemas en el estudio de accidentes reales. Características y análisis de una accidente ral. Medida de deformaciones. Coeficientes de rigidez. Método de Prasad. Método de Wood. Cálculo de las velocidades antes de la colisión. Conclusiones. Bibliografía.

PONS Editorial